top of page

SERIE EL DISCURSO DE DIOGENES

El ejercicio de la Profesión de Arquitecto, nos sitúa de lleno en el espacio y en el acontecer urbano y por lo tanto en la reflexión crítica acerca de ese espacio y ese acontecer.  

Este trabajo surge tiempo después de presenciar un incendio en unas tiendas de retail, esto fue el año 2013 en la Ciudad de Santiago.  Una vez apagado el incendio, al día siguiente, tomé muchas imágenes digitales de los restos, las que quedaron como testimonio, a ser utilizadas para fines de seguros y reconstrucción.

Sin embargo las imágenes tienen vida propia, la memoria las relaciona y entrecruza con información que proviene de otras experiencias y pensamientos. Las imágenes que desarrollo en esta serie  que he denominado  El Discurso de Diógenes, constituyen una crítica a la actual forma de acumulación de capital y mercancías. Es una reflexión en torno a la producción de necesidades superfluas. Una protesta frente a la creación de falsas necesidades mediante la publicidad. 

La ciudadanía es manipulada y controlada por el deseo de tener y poseer, dejando de lado el eros, la expansión de la cultura y los lazos comunitarios: Tengo, por lo tanto existo.  Podríamos decir, parodiando a Descartes. (Pienso, por lo tanto existo).

bottom of page