La exposición TRILOGÍA del arquitecto y artista visual Manuel Marchant R, da cuenta del trabajo desarrollado entre los años 2012 y 2018, trabajo de arte visual que está íntimamente vinculado a su trabajo como Arquitecto en Chile, país donde reside.
El ejercicio de la profesión de arquitecto nos sitúa de lleno en el espacio y en el acontecer urbano y por lo tanto en la reflexión crítica acerca de ese espacio y ese acontecer.
El año 2012 expone FÁBRICAS, el año 2016 EL DISCURSO DE DIÓGENES y el año 2017 EN LOS BOSQUES DE MASHUE, estas imágenes creadas como series de reflexión visual dan cuenta de una mirada crítica al ordenamiento social y político en las últimas décadas en Chile, sin embargo, esta mirada crítica da lugar también a una reflexión más universal sobre las características del desarrollo capitalista neoliberal y sus consecuencias a nivel planetario.
FÁBRICAS se inserta en un concepto de Memoria Activa de rescate de la historia Urbana mediante la construcción de Imágenes complejas en tanto mezcla de fotografías de la realidad y elementos subjetivos de intervención de estas imágenes. El trabajo propuesto intenta rescatar los rastros aún vigentes de antiguas ocupaciones fabriles inscritas en el casco urbano como edificaciones en abandono, obsolescentes o a punto de ser redestinadas a otros usos, muestran el término de un modelo de desarrollo que se abandonó con la apertura a los mercados externos y a la nueva división del trabajo en el contexto de una economía global.
EL DISCURSO DE DIÓGENES surge tiempo después de presenciar un incendio en unas bodegas de retail, esto fue el año 2013 en la ciudad de Santiago. Una vez apagado el incendio, al día siguiente, tomé muchas imágenes digitales de los restos, las que quedaron como testimonio, a ser utilizadas para fines de seguros y reconstrucción.
Sin embargo, las imágenes tienen vida propia, la memoria las relaciona y entrecruza con información que proviene de otras experiencias y pensamientos. Las imágenes constituyen una crítica a la actual forma de acumulación de capital y mercancías. Es una reflexión en torno a la producción de necesidades superfluas. Una protesta frente a la creación de falsas necesidades mediante la publicidad. La ciudadanía es manipulada y controlada por el deseo de tener y poseer, dejando de lado el eros, la expansión de la cultura y los lazos comunitarios.
El control social mediante el fetiche de la mercancía es una de las características de la actual forma de acumulación de capital.
EN LOS BOSQUES DE MASHUE está vinculada a un trabajo realizado durante el año 2016, como parte de mi actividad profesional como arquitecto, desarrollé un proyecto de Jardín Infantil en la localidad de Mashue, Comuna de La Unión, región de los Ríos. Este trabajo permitió que me conectara con una región, con un paisaje para mi desconocido, la desembocadura de Río Bueno, la presencia de los bosques de alerce, las comunidades huilliches de Mashue, la espiritualidad de los pueblos originarios. Una región de mágica belleza y en la noche un cielo radiante que aún iluminado por la luna deja ver las infinitas estrellas y constelaciones de nuestro hemisferio Sur celeste.
Esta serie quiere hacer presente este paisaje primordial, este paisaje inicial antes del desastre y el quiebre histórico de la dominación. En la ciudad, centro de hegemonía y poder, no se ven las estrellas, no se escuchan las voces ancestrales, es quizás ese el sentido profundo de la palabra desastre, estar separado de las estrellas, estar separados de la identidad que ellas y las culturas de ancestrales nos pueden entregar.
MANUEL MARCHANT R
ARQUITECTO – ARTISTA VISUAL
Exposição dedicada às florestas sagradas da Amazônia.
A exposição TRILOGIA, do arquiteto e artista plástico Manuel Marchant R, dá conta do trabalho desenvolvido entre 2012 e 2018, obra de arte visual que está intimamente ligada ao seu trabalho como arquiteto no Chile, país onde vive.
O exercício da profissão de arquiteto nos situa plenamente no espaço e no acontecimento urbano e, portanto, na reflexão crítica sobre esse espaço e esse acontecimento.
O ano de 2012 apresenta FÁBRICAS, o ano 2016 EL DISCURSO DE DIÓGENES e o ano 2017 EN LOS BOSQUES DE MASHUE, estas imagens criadas como uma série de reflexão visual dão conta de um olhar crítico sobre a ordem social e política nas últimas décadas no Chile, no entanto, este olhar crítico também dá origem a uma reflexão mais universal sobre as características do desenvolvimento capitalista neoliberal e suas consequências a nível planetário.
FÁBRICAS está inserida em um conceito de Memória Ativa de resgate da história Urbana por meio da construção de Imagens complexas em tanta mistura de fotografias da realidade e elementos subjetivos de intervenção destas imagens. O trabalho proposto tenta resgatar os vestígios ainda válidos de antigas ocupações fabris inscritas no centro urbano como edifícios em abandono, obsolescentes ou prestes a serem redireccionados para outros usos, mostrando o fim de um modelo de desenvolvimento que foi abandonado com a abertura aos mercados externos e a nova divisão do trabalho no contexto de uma economia global.
A DISCUSSÃO DE DIÓGENOS surge tempo depois de testemunhar um incêndio em um armazém de varejo, este foi o ano de 2013 na cidade de Santiago. Uma vez extinto o incêndio, no dia seguinte, tirei muitas imagens digitais dos restos mortais, que ficaram como testemunho, para serem usadas para fins de seguro e reconstrução.
No entanto, as imagens têm uma vida própria, a memória relaciona-as e entrecruza-as com informações que vêm de outras experiências e pensamentos. As imagens constituem uma crítica à forma atual de acumulação de capital e mercadorias. É uma reflexão sobre a produção de necessidades supérfluas. Um protesto contra a criação de falsas necessidades através da publicidade. A cidadania é manipulada e controlada pelo desejo de ter e possuir, deixando de lado o eros, a expansão da cultura e os laços comunitários.
O controle social através do fetiche da mercadoria é uma das características da forma atual de acumulação de capital.
EN LOS BOSQUES DE MASHUE está ligado a um trabalho realizado durante o ano de 2016, como parte da minha actividade profissional como arquitecto, desenvolvi um projecto de jardim de infância na cidade de Mashue, Comuna de La Union, região de Los Rios. Este trabalho me permitiu conectar com uma região, com uma paisagem desconhecida para mim, a foz do Rio Bueno, a presença de florestas de lariços, as comunidades Huilliches de Mashue, a espiritualidade dos povos originários. Uma região de beleza mágica e à noite um céu radiante ainda iluminado pela lua permite ver as estrelas e constelações infinitas do nosso hemisfério celestial meridional.
Esta série pretende apresentar esta paisagem primordial, esta paisagem inicial antes do desastre e da ruptura histórica da dominação. Na cidade, centro de hegemonia e poder, não se vêem as estrelas, não se ouvem as vozes ancestrais, talvez esse seja o sentido profundo da palavra desastre, para se separar das estrelas, para se separar da identidade que elas e as culturas ancestrais podem nos dar.
MANUEL MARCHANT R
ARQUITECTO – ARTISTA VISUAL
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